martes, 22 de mayo de 2012


4. Control de la privacidad y protección de datos.

Podemos definir el término privacidad aplicada al ámbito de las telecomunicaciones e Internet como el derecho a mantener en secreto nuestros datos personales y nuestras comunicaciones así como a saber quiénes pueden acceder a ellos.

Aunque muchos piensan que se puede navegar en la red como un usuario anónimo, esto no es realmente así.  Es recomendable tomar precaución y no difundir nuestros datos personales por la red, ya que ciertos individuos con conocimientos informáticos podrían hacer un mal uso de ellos.

Existen algunas asociaciones que son partidarias de un mayor control de la red para la protección de datos.

Debemos destacar que en la mayoría de paginas corporativas en la que se nos solicitan datos por medio de un formulario, existe un apartado denominado “condiciones legales” en el que podemos consultar el fin que van a tener los datos que estamos proporcionando.

En la siguiente página de la Agencia Española para la Protección de Datos podemos encontrar toda la información y la legislación sobre protección de datos, tanto en el campo de las telecomunicaciones como en otros ámbitos.

4.1. Navegación por Internet.

Uno de los enemigos de la privacidad en la red es la existencia de cookies, si bien estos elementos no fueron creados para tal fin. Las cookies son pequeños archivos que se almacenan en nuestro ordenador cuando visitamos páginas web y que guardan información que será utilizada la próxima vez que accedemos a esa página.

El problema es que estas cookies también pueden ser usadas de forma maliciosa para conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario.

Existe la opción de desactivar las cookies de nuestro navegador, pero eso provocaría que muchas páginas no funcionaran de forma correcta; por ello lo más recomendable es eliminarlas cada poco tiempo.

4.2. Banca electrónica.

En el caso de la banca electrónica los principales mecanismos de protección de datos son el cifrado de datos y el uso de más de una clave de seguridad para acceder a nuestra cuenta.

Como ya se ha comentado, el protocolo que se usa para navegar por Internet es HTTP, mediante el que se envían todos los datos en forma de texto. No resulta conveniente el uso del protocolo HTTP para la consulta de nuestros datos bancarios.


HTTP seguro permite codificar la información que enviamos a través de unas funciones matemáticas complejas conocidas por el navegador y el servidor remoto.

Cada vez que accedemos a la web de nuestro banco es recomendable  que comprobemos en la barra de direcciones que la dirección contiene el protocolo HTTPS.

4.3. Problemas de seguridad y privacidad.

Los programas espía o spyware están destinados a recabar información sobre el usuario sin su consentimiento. Estos programas pueden entrar en nuestro equipo a través de un virus, correo electrónico o incluido dentro de algunos archivos que descargamos de la red.

Otro de los fraudes que se producen en Internet es el denominado phising, que consiste en adquirir información sobre un usuario de forma fraudulenta.

Una de las técnicas de phising mas usadas es enviar un correo en el que se suplanta al banco del usuario.

Los backers originales surgieron en los años 60 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

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